jueves, 21 de febrero de 2008

Estreno - "Destino de dos cosas o de tres" - MARZO


En marzo estrenamos "Destino de dos cosas o de tres" de Rafael Spregelburd. Como verán en el afiche, los Sábados 1, 8, 15 y 29. Entradas $15


miércoles, 20 de febrero de 2008

Sobre la Obra / por Gabriel Penner

Una mujer y un hombre se conocen en la soledad de la estación de Ciudadela. Ambos han bajado del tren y el amor se manifiesta como el vehículo que desafía lo dado. La obra marca el punto límite entre la comunicación y la incomunicación, un cruce de dudas, vacilaciones e incertidumbres que perfilan a los personajes. De este modo está en juego permanentemente el trauma del entendimiento humano, poniéndose en tela de juicio los mandatos sociales y familiares. A través de acciones, gestos y discursos fragmentados, (en donde se evidencia la procupación del autor en la experimentación del lenguaje) los protagonistas avanzan en una relación amorosa que contradice los dictados del destino. La irrupción personificada de lo prefijado, el destino encarnado, enorme y fantasmal situará la pieza en otro plano. ¿Pueden dos corazones en caos enfrentar al Orden estipulado? ¿Acaso se puede vencer al guión del Gran Destino? De la relación entre la acción singular de los hombres y lo que está por encima de ellos, de lo que se forja como propio y lo que es moldeado o en otros términos, el cuestionamiento incesante de lo subjetivo como cuerpo de deseo frente a lo objetivo como reglas impuestas, en definitiva, de la humana incomodidad se alimenta esta obra estimulante.

La puesta en escena ensambla líneas del naturalismo con el absurdo generando una marca registrada por el nuevo teatro argentino, en donde se enfatizan las situaciones ilógicas de la cotidianeidad. El humor materializa la angustia y la torpeza en la cual se mueven los personajes mostrando que la existencia humana está constituida por una trama deshilachada en permanente lucha con la imposibilidad.

Algunas Imagenes















Los Implicados

LEONEL FIGLIOLO: Director


Estudios: “Iniciación teatral” con Guillermo Aragonés (1989), “Teatro primer nivel” con Gonzalo Crespo (1990), “Teatro segundo nivel” con Gonzalo Crespo (1991), “Taller de Teatro” con Gonzalo Urtizberea (1991), “Taller de Teatro” con Daniel Ferrer (1992), “Taller de Actuación” con Julio Chávez (1994), “Taller de investigación teatral” con Gonzalo Crespo (1996), “Seminario” con Eliseo Rey (1998), “Seminario” con Lorenzo Quinteros (1998), “Seminario” en Escuela de Ricardo Bartis (1999), “Seminario de las máscaras de la comedia” con María de la Paz Gutiérrez (2001), “Seminario” a cargo de Roberto Vega (2001), “Teatro tercer nivel” con Lorenzo Quinteros (2002), “Creación del Personaje” con Lorenzo Quinteros (2003), “Taller de Investigación Teatral” con Lorenzo Quinteros (2005), “seminario de bufón” con María de la Paz Gutierrez (Método Jaques Lecoq, 2005)

Dirigió: “Compañía” de Eduardo Rovner (1996), "La Oreja" de Marcos Martínez (1997-1998), "El Slogan" de Marco Martínez (1998), "Juegos a la hora de la siesta" de Roma Mahieu (2004-2005), "Minas" de Diana Amiama (2007), "La Angustiada" versión femenina de "El angustiado" de Griselda Gambaro (2006-2007), "El soplador de estrellas" De Ricardo Talento (2007), “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd (2008). Participo así mismo en la asistencia de dirección de “El Resucitado” de Emile Zola. Junto a Lorenzo Quinteros y Daniel Zaballa. Dir. Roberto Villanueva (2004-2005)

GISELA DE LA CONCEPCION STIEBEN: Actriz (Ella)


Estudios: Actuación con Alejandro Moyano desde el año 2001 hasta el 2005. Siguió sus estudios en el centro Cultural LyF con Mecha Fraile y Mauricio Minetti, durante el periodo de un año. En 2006 realizó un seminario de bufón con María de la Paz Gutierrez. En 2006 ingresó al Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.) donde actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Actuación. Este año dicta cursos de actuación para adolescentes en el Centro Cultural Lyf.

Participó actoralmente en: “Las de Barranco” de Gregorio de la Ferrere (2001), “Cartas a Moreno” de Jorge Goldenberg (2002), “Lejana Tierra Prometida” de Ricardo Halac (2003), “y ahí te quiero ver” creación colectiva sobre textos de Julio Cortázar (2004), “Venecia” de Jorge Accame (2005-2006) todas ellas dirigidas por Alejandro Moyano. “Marathon” de Ricardo Monti (2005) bajo la dirección de Mecha Fraile y Mauricio Minetti. “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd con dirección de Leonel Figliolo (2008)

ARIEL FLORES: Actor (El)

Estudios: Actuación con Alejandro Moyano entre el año 1999 y el 2001 retomando sus clases en el año 2006 a la fecha en el centro Cultural. En 2007 realizó un seminario de actuación con Leonel Figliolo.

Participó actoralmente en: “Papa Querido” de Aida Bortnik (1999), “El Veraneo de Don Ponciano” de Roberto Cayol (2001), “¿Quien, Yo?” de Dalmiro Sáenz (2006), “Ruido de Rotas Cadenas” de Ricardo Halac (2007) todas ellas dirigidas por Alejandro Moyano. “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd con dirección de Leonel Figliolo (2008)


GABRIEL HORACIO RUSSO: Actor (Dueño)



Estudios: “Juegos Teatrales” con Beatriz Amabile (1996), “Taller de Actuación” con Lorenzo Quinteros (1998-2004), “Seminario de Actuación” con Agustín Alezzo (2005), “Taller de Comedia del Arte” con Leandro Rosetti (2006)

Participó actoralmente en: “Las Andanzas de un Ropero” de Antonio Botta (2001), “El primer Aviso” de August Strindberg (2002), “Delirio a dúo... hasta que se quiera” de Eugene Ionesco (2002-2003), “Hermanos queridos” de Carlos Gorostiza (2004), “Hombrecito” de Jorge Pais y Américo Alfredo Torchelli (2004), “Ella” de Susana Torres Molina (2004), “Los Disfrazados” de Carlos Pacheco (2004), “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd con dirección de Leonel Figliolo (2008)


ALEJANDRA MALVICINO: Directora de Arte. Diseño y realización de Espacio escenográfico y vestuario.


Es Artista Plástica, docente, y realizadora de Escenografía y Vestuario teatral. Cursó estudios de Actuación en el Celcit (2003). Realizó el curso de Escenografía en el Teatro Municipal Gral. San Martin (2003).Participó del Mural Municipal de Tilcara y el Taller de escultura en arcilla con Haro Gally, Tilcara Jujuy (2005) Cursa estudios de artes plásticas en los Talleres de Pintura y Dibujo de Alejandra Menduiña y de Sandra Ciccioli. Obtuvo Beca para cursar la carrera de Escenografía en la Escuela Saulo Benavente de la Ciudad Autónoma de Bs.As. (2007)

Entre sus trabajos: Diseñó y realizó Vestuario para los Carnavales de Monte Caseros en la Prov. de Corrientes participando en Giras Nacionales e Internacionales, Argentina y Chile (1998-2000). Colaboró en la realización de la Escenografía de “El reñidero” de Sergio De Cecco, con Dirección de Silvia Piccoli (2003), y en la realización de la Escenografía y Vestuario del corto:”Noches de Luz” –Selección Oficial Festival de Cine Independiente de Bs.As. Participó en el Concurso del Museo Sivori. (2005). Diseñó y Realizó la Escenografía de “Carnicero”, escrita y dirigida por Hernán Sosa. Fue la Asistente Artística en “La cortina de abalorios” de Ricardo Monti con dirección de Silvia Piccoli, realizando también diseños y realización de espacio escenográfico, utileria y vestuario. (2006/7). Llevó a cabo la Dirección de Arte de “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd con dirección de Leonel Figliolo, diseñando y realizando la escenografía y el vestuario. Realizó el diseño gráfico de “El soplador de estrellas” con dirección de Leonel Figliolo (2008)

JULIETA VILLAR: Asistencia de dirección de arte. Realización del espacio escénico y vestuario.


Es realizadora de Escenografía y Vestuario teatral. Estudia la carrera de Artes combinadas en la UBA (2004) y cursa la carrera de Escenografía en la Escuela Saulo Benavente de la Ciudad Autónoma de Bs.As. (2007)

Entre sus trabajos: Llevó a cabo la Dirección de Arte de “Locos de Contentos” de Jacobo Langsner con dirección de Martha Mazzalomo, diseñando y realizando la escenografía y el vestuario (2008). Llevó a cabo la asistencia de dirección de artes en “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd con dirección de Leonel Figliolo, realizando la escenografía y el vestuario (2008).

SERGIO MOLINA: Asistencia de dirección de arte. Realización del espacio escénico y vestuario.

Estudios: Carrera de Dirección de Arte, vestuario y escenografía del Instituto de Diseño Estético Saulo Benavente. Cursó estudios de cine y tv en CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) y de edición de video en BAC (Buenos Aires Comunicación) y dibujo y pintura en distintos talleres públicos y privados.

Entre sus trabajos llevó a cabo la asistencia de dirección de artes en “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd con dirección de Leonel Figliolo, realizando la escenografía y el vestuario (2008).

HUGO ARIEL VARELA: Iluminación y Técnica


Estudios: Introducción a la Iluminación Escénica a cargo de Mauricio Rinaldi en el IC Arte Visión de Bs.As. (2005)

Entre sus trabajos: Llevó a cabo la iluminación y técnica de “Locos de Contentos” de Jacobo Langsner con dirección de Martha Mazzalomo, (2008). Llevó a cabo la iluminación y técnica en “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd con dirección de Leonel Figliolo, (2008).

Entre sus trabajos actorales se destaca la participación en “La farsa del cajero que fue hasta la esquina” de Aurelio Ferretti con la dirección de Alejandro Saenz (2006-2007)