domingo, 24 de mayo de 2009

6to. Ciclo de Teatro... a la Gorra

Grupo NosotrosOcho




De José Triana
"
El mayor general hablara de Teogonía"

Sábado 30 de Mayo a las 21 horas



La dependencia hacia una figura paterna que sostiene al resto de los personajes. Figura simbólica más que personaje dramático, se revela gradualmente a través de la deificación que los demás caracteres hacen de su imagen.
La pieza se desarrolla en un espacio cerrado y sin localización precisa, la casa del Mayor. Tres personajes: Elisiria, Petronila e Higinio, se contradicen y discuten en torno al pasado, pero no es hasta el final que se descubre el misterio.
El texto está lleno de ambigüedades aun en la información que se brinda, pero desde un inicio se hace referencia al Mayor General como un personaje que vive en los altos de la casa, "arriba", indicando una clave de poder, de una clase social superior, de un dios. Las incoherencias del diálogo refuerzan la situación sin salida, de circularidad, en la que se repiten esquemas de conducta, aun cuando los frustrados personajes quisieran rebelarse contra su propia limitación.

"qué cosa es la libertad…"

Están convencidos, con un sentido fatalista de la existencia, de que nunca han hecho nada interesante y de que, por lo tanto, tampoco tendrá resultado el plan de dar muerte al Mayor, pues dependen tanto de este personaje, que no pueden concebir esa pérdida.
La libertad sería tan frágil e inútil que no sabrían qué hacer con ella.
El mal está en el subconsciente y en la sociedad, no en el Mayor General.

Como parte del caos que provoca el texto, una mezcla de cantos y sonidos metálicos, enrarecen la atmósfera y hacen más evidente la incomunicación y el odio. El texto refleja rasgos de esquizofrenia, Por otra parte, en la obra se establece un juego entre los planos histórico y existencial u ontológico.

Tragedia griega, tanto en el uso del término Teogonía, como por la temática del odio y el temor dentro de las familias, constantes en su teatro como la ambivalencia, pluralidad de significados, la muerte como exorcismo liberador, personajes perseguidos por la culpa y el remordimiento así como situaciones incoherentes.

No hay comentarios: